En la estación invernal se detienen la mayoría de las actividades económicas de estas zonas, pues el clima no permite cultivar el campo ni salir tanto de casa, la mayoría de las familias racionan las reservas de comida cosechadas en el temporal y se escasean al final del año, al no haber trabajo los jóvenes salen de su comunidad en busca de empleo y los hombres migran al extranjero para poder mejorar la economía de su hogar, y quien no puede salir en esta temporada en busca de trabajo sobrevive a un invierno escaso.
El programa de “Cobijo y nutrición para los niños”, brinda un paquete de alimentos saludables y nutritivos que permitan el buen desarrollo de los niños, y un kit de cobijas para la época invernal.
A través de este apoyo se les trasmitirá a los niños lo importante que es alimentarse sanamente a su edad y promoveremos el consumo de productos orgánicos locales.
La mayoría de los productos del paquete de nutrición serán adquiridos por los productores locales para activar la economía del municipio, estos serán solo para las familias que tengan niños menores de 13 años. El apoyo será estacional para ayudar a sostener la nutrición de los niños en invierno al ser la temporada más escasa de alimentos.
Descripción del apoyo:
PAQUETE DE NUTRICION QUINCENAL POR 3 MESES (Lista con sugerencias modificable)
- 2 kg de huevo criollo.
- 1 Surtido de verduras: Jitomate, tomate, zanahorias, papás, cebollas y ajos.
- 1 Surtido de frutos frescos: Naranjas, manzanas y plátanos.
- 1 Leche en polvo
- 1 Paquete de cereales.
- 1 kg de Avena.
- 1 kg de Arroz.
- 1 Kg de frijol.
KIT DE COBIJAS ANUAL
- 1 Frazada chica para niño
- 1 Cobija grande
La mayoría de los productos serán adquiridos en la zona para causar una derrama económica en el municipio.
En el 2021 serán 60 familias las beneficiados con los paquetes, 30 en Pachuquilla y 30 en Monte Grande.